ENTREVISTA | “Cuanto más crees en ti misma, más poder tienes (y proyectas). Eso es empoderamiento”

Julia Anna Boras |Fundadora, CEO y Directora de I+D de Bloometic.

Llegó de Polonia al Baix Llobregat hace ya 20 años. Se define a sí misma como una persona enfocada en sus metas y, de hecho, hace casi dos años alcanzó una de ellas: Bloometic. Julia es la fundadora de esta consultoría científica que acompaña a las empresas en todo el proceso de creación de productos cosméticos.

En conmemoración del día 19 de noviembre, Día de la mujer emprendedora, compartimos el testimonio de una emprendedora de éxito que comenzó su camino de la mano del Centre de Serveis a l’Empresa de l’Ajuntament de Gavà. Esta es su historia.

Julia, ¿qué relación tiene con el Centre de Serveis a l’Empresa de Gavà (CSE)?

Mis inicios como emprendedora van ligados al CSE. Acudí allí por recomendación, buscando asesoramiento para iniciar mi actividad empresarial. Me informaron de todo el proceso, de los fondos existentes y también gestionaron mi alta como trabajadora autónoma. Todo ello sin coste alguno por mi parte. Aún hoy les estoy agradecida por este apoyo.

¿Cómo se define?

Como una persona optimista, persistente, enfocada en sus metas y con un punto de audacia.

¿Por qué decidió emprender en lugar de trabajar por cuenta ajena?

Desde muy joven tuve claro que quería ser mi propia jefa. Además de aportarme más control de mi vida y de mi tiempo, siempre me dio la sensación que fundar una empresa debía ser algo muy satisfactorio.

¿Y, lo es?

Del todo.

¿Qué hay que tener claro a la hora de crear una empresa?

Aquello que quieres conseguir (el qué) y el camino que seguirás para lograrlo (el cómo). También, aprender a tomar decisiones que no siempre serán fáciles, además de mucha capacidad de superación, constancia y valentía.

¿Qué la anima a seguir?

Mi visión y mi objetivo. Un objetivo que recomiendo sea siempre suficientemente grande para motivarte, pero dividido en varios pequeños pasos.

“Hay muchas mujeres empresarias trabajando muy duro, pero en silencio, sin buscar notoriedad pública”

Julia A. Boras

¿Siente que con Bloometic ya lo ha logrado?

Hemos logrado mucho, pero aún nos queda mucho más por hacer. Siempre surgen nuevos retos y eso es algo apasionante.

¿Que servicios ofrece Bloometic?

Imagina una empresa que desee lanzar un nuevo producto cosmético o mejorar uno existente. ¿Por dónde empieza? En Bloometic la acompañamos en todo el proceso, desde la idea inicial hasta la distribución en el mercado. Le ayudamos a la hora de elegir los ingredientes activos, realizamos estudios de seguridad, eficacia, ayudamos a elegir el packaging, marketing, etc. Todo ello teniendo en cuenta la sostenibilidad.

¿Qué tipo de empresas acuden a Bloometic?

Desde micro empresas hasta clientes con envergadura nacional y también internacional de países como Alemania, Holanda o Estados Unidos.

En tan sólo 2 años, ¿cómo han logrado crecer tanto?

Muchos clientes llegan a través de nuestra web y también por las conferencias en las que participamos. La mayoría, por recomendaciones.

En España, por cada 10 hombres emprendedores, hay 9 mujeres, frente a la media europea de 6. ¿Se nota esta tendencia en las empresas científicas?

En el sector cosmético, sí. La mayoría de nuevas empresas que nos contactan para crear sus líneas de cosméticos están capitaneadas por mujeres. Sin embargo, esta tendencia no es tan clara en el sector de la biotecnología.

¿Por qué piensa que hay esta proporción entre hombres y mujeres emprendedoras?

Aún existe un gran nicho de hombres empresarios de entre 50 y 60 años que empezaron su trayectoria en un período en el cual las mujeres no emprendían tanto (años 70 y 80). Por otra parte, también tengo la sensación de que hay muchas mujeres empresarias trabajando muy duro, pero en silencio, sin buscar esa notoriedad pública.

“Debemos ser más visibles, sobre todo, para ayudar a que otras mujeres encuentren su modelo a seguir”

Julia A. Boras

¿Cómo se podría cambiar esta tendencia?

Animando a las mujeres a que se hagan más visibles, algo necesario no solo para nosotras mismas, también para dar a conocer nuestras empresas y, sobre todo, para ayudar a otras mujeres a que encuentren su modelo a seguir y se inspiren.

¿Cuál es su modelo a seguir?

Mis primeras jefas, Dra. Dolors Vaqué y Dra. Blanca Martínez, fueron un gran ejemplo e inspiración, sobre todo a la hora de aprender a cómo tratar a las personas.

Julia: transmite poder, seguridad, confianza y éxito. ¿Cómo de importante son la actitud y la imagen a la hora de emprender?

Muchísimo y a veces no se les da suficiente importancia. Por ejemplo, a la hora de presentar nuestros productos o servicios puede que solo tengamos unos minutos para hablar, pero antes de hacerlo nuestro interlocutor ya nos ha evaluado. Debemos aprender a controlar qué es aquello que queremos transmitir y cómo hacerlo.

¿Alguna vez se ha encontrado con barreras a la hora de emprender o comentarios negativos por ser mujer?

Jamás. He tenido mucha suerte. He crecido en un país donde había un entendimiento de igualdad muy natural y profundo. En España tampoco me he encontrado con barreras. Además, es muy habitual la presencia femenina en el sector cosmético, como I+D, por ejemplo.

¿Qué les diría a aquellas mujeres que están valorando dar el paso hacia el emprendimiento?

Que se animen porque es un camino muy satisfactorio, aunque debe pensarse y valorarse bien porque se destina muchísimo tiempo.

Julia, ¿se siente una mujer empoderada?

Sí. En mi caso, el empoderamiento coincide con la consecución de las metas y el reconocimiento al trabajo bien hecho. Además, desde pequeña me enseñaron a confiar en mí. Cuanto más crees en ti misma, más poder sientes (y proyectas).

Se dedica al mundo de la cosmética… ¿Qué rutina diaria de belleza sigue?

Ser tu propia jefa no te da mucho margen para grandes rutinas (risas), pero mis básicos son el contorno de ojos, la crema facial y la máscara de pestañas. Esos tres gestos son mis esenciales.

¿Sabías que…? Solo en 2021, el 80% de las mujeres emprendedoras que realizan todo el itinerario de asesoramiento en el Centre de Serveis a l’Empresa de Gavà,  crean su proyecto empresarial. 

¿Tienes una idea de negocio? Contáctanos en el correo cse@gava.cat o en el teléfono 936 33 34 50. Más información de nuestros servicios haciendo clic aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: